Por: Leanlly Pérez- El gobierno de Nicolás Maduro ha activado un operativo humanitario para atender a las personas desplazadas desde Colombia a Venezuela debido a los violentos enfrentamientos que se están produciendo en la región del Catatumbo, entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estos enfrentamientos, que se desataron el jueves, han dejado un saldo de al menos 30 muertos y más de 20 heridos en solo dos días.
Las autoridades venezolanas han reaccionado rápidamente, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó a través de un mensaje en Telegram que la operación fue puesta en marcha con la colaboración de Protección Civil y las alcaldías de las localidades fronterizas de Jesús María Semprún (en el estado Zulia) y García de Hevia (en el estado Táchira), en el oeste de Venezuela.
El plan de atención tiene como objetivo proporcionar apoyo a la población civil desplazada por la violencia armada, que ha obligado a muchas familias a huir de sus hogares y cruzar la frontera en busca de seguridad.
A través de un video publicado en el mensaje, se muestra a un grupo de personas, incluidos niños, que han llegado a territorio venezolano desde Colombia.
El comunicado subraya que Venezuela está dispuesta a proporcionar la ayuda humanitaria necesaria a quienes han sido víctimas recurrentes de la guerra en Colombia, un conflicto que ha afectado profundamente a las comunidades fronterizas.
Esta situación surge en un contexto de creciente tensión entre Colombia y el ELN. El presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz con el ELN tras los intensos combates en el Catatumbo, acusando a la guerrilla de cometer crímenes de guerra.
El ELN lanzó una ofensiva en varias zonas rurales de los municipios de Norte de Santander, en el departamento del mismo nombre, sorprendiendo a los habitantes de la región que se vieron obligados a huir rápidamente para escapar de los tiroteos.
Este ataque fue ampliamente documentado en redes sociales a través de videos que muestran a los civiles en pánico buscando refugio.
Tú que opina de este post