La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela interceptó e inutilizó una aeronave que ingresó al espacio aéreo del país sin autorización, según informó el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
A través de una publicación en Instagram, el alto mando militar detalló que la avioneta, modelo C-210, fue detectada en San Fernando de Apure, capital del estado Apure, ubicado en el occidente del país y fronterizo con Colombia.
Hernández Lárez precisó que la aeronave no disponía del permiso ni del plan de vuelo emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ni por la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés).
“La misma fue detectada por los radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral Venezolano e interceptada por aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana”, añadió.
El funcionario señaló que con esta avioneta suman 24 las aeronaves interceptadas por las autoridades en lo que va de año.
“En el territorio de Venezuela no se siembra, ni se procesa, ni se consume, no permitiremos que nuestro espacio soberano sea usado como plataforma para el tráfico de drogas”, indicó.
Hernández Lárez no especificó si el operativo dejó personas detenidas.
El pasado 30 de octubre, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Apure reportó la destrucción de dos avionetas presuntamente vinculadas al narcotráfico.
En esa ocasión, la ZODI —adscrita al Ejército venezolano— explicó en Instagram que ambas aeronaves ingresaron al espacio aéreo nacional con el transpondedor apagado, un dispositivo que responde a las señales del radar, lo que representó una violación de la soberanía y defensa nacional.
Venezuela ha intensificado la vigilancia en sus fronteras mientras Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, acción que el presidente Nicolás Maduro considera una “amenaza” y un intento de promover un “cambio de régimen” para instalar en el país un gobierno “títere” favorable a los intereses de Washington.
De acuerdo con la Armada estadounidense, el portaaviones más grande del Pentágono, el USS Gerald R. Ford, junto a su grupo de ataque —con más de 4.000 marinos y decenas de aeronaves tácticas—, ya se encuentra en América Latina desde el pasado martes.

