En las últimas dos semanas, Venezuela ha perdido cerca de dos tercios de sus rutas aéreas debido a la oleada de suspensiones de vuelos desde y hacia el país, tras las alertas de seguridad sobre su espacio aéreo y el del sur del Caribe, que llevaron a las autoridades a retirar la autorización a ocho aerolíneas, en medio de las tensiones con Estados Unidos.
De acuerdo con información proporcionada a la agencia de noticias EFE por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), a inicios de noviembre el país contaba con 105 vuelos internacionales semanales hacia 16 destinos, operados por doce aerolíneas extranjeras.
Sin embargo, en esta primera semana de diciembre, esas doce compañías han detenido todas sus operaciones.
Asimismo, dos aerolíneas nacionales suspendieron sus vuelos hacia España.
En conjunto, las cancelaciones impactaron 63 de los 105 vuelos internacionales, lo que redujo en un 60 % la oferta de rutas al exterior.
Actualmente, permanecen operativos 48 vuelos, todos gestionados por aerolíneas nacionales.
La reducción de la conectividad aérea impacta sobre todo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas y concentraba 96 de los vuelos internacionales.
El viernes, la terminal —la más importante del país— solo mostraba en su página oficial nueve salidas y seis llegadas internacionales, todas operadas por aerolíneas nacionales.
Fuera de Maiquetía, las rutas internacionales activas, según ALAV, conectan con tres ciudades: dos desde Porlamar (Nueva Esparta), una desde Puerto Ordaz (Bolívar) y seis desde Valencia (Carabobo).
En esta última ciudad fueron suspendidos dos vuelos hacia Bogotá, ambos operados por la estatal colombiana Satena.
Algunas compañías venezolanas —como Laser, que mantiene una alianza con la española Plus Ultra— han anunciado nuevos itinerarios que se sumarían a los ya existentes.
A su vez, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó el jueves que trabaja con Laser, Avior y Turpial para ampliar la oferta de vuelos entre ambos países.
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos recomendó “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, al advertir de una “posible situación de riesgo” en la zona.
Tras esta alerta, varias aerolíneas internacionales comenzaron a cancelar vuelos, empezando por Iberia, TAP, Avianca, Gol, Latam Colombia y Turkish Airlines.
Posteriormente se sumaron Air Europa y Plus Ultra, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitiera su propia recomendación de evitar el sobrevuelo del territorio venezolano.


