Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes la decisión de Estados Unidos de designar como grupo terrorista al denominado Cartel de los Soles, al que calificó como una “agrupación inexistente” usada para justificar nuevas acciones de presión contra el país.
En un comunicado, la Cancillería venezolana afirmó que esta “infame y vil mentira” busca abrir la puerta a una intervención “ilegítima e ilegal” bajo el “clásico formato estadounidense de cambio de régimen”.
El Ejecutivo agregó que no dedicará “tiempo valioso” a responder acusaciones que considera “calumnias”, asegurando que el país se mantiene “unido y enfocado” en sus prioridades nacionales y en las festividades de fin de año.
El Gobierno de Nicolás Maduro instó a la Administración de Donald Trump a “rectificar su errática política de agresiones”, señalando que estas medidas afectan a los pueblos del Caribe y “no contribuyen en nada al combate real contra el narcotráfico”.
La designación fue anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio, quien afirmó que, desde este lunes, el Cartel de los Soles pasará a figurar como organización terrorista extranjera (FTO). Washington sostiene que este grupo opera desde los años noventa y está integrado por altos mandos militares venezolanos.
La medida sigue a la catalogación realizada en julio por el Departamento del Tesoro, que ya había incluido al supuesto cartel como organización terrorista global especialmente designada (SDGT). Caracas insiste en que se trata de un “invento” sin sustento, utilizado como herramienta política.
Según investigaciones de la DEA, el Cartel de los Soles habría sido formalmente reconocido por el Departamento de Justicia en 2020, señalando como líderes a Nicolás Maduro y al dirigente oficialista Diosdado Cabello, algo que Venezuela rechaza categóricamente.


