Venezuela advirtió a Trinidad y Tobago que tomará represalias si permite el uso de su territorio para un ataque en su contra, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, que mantiene presencia militar en el mar Caribe y ha incautado dos embarcaciones con crudo venezolano.
«Venezuela no pelea con nadie, pero no nos dejan alternativa a nosotros, si Trinidad presta su territorio para atacar a Venezuela, nosotros tenemos que responder y no nos queda de otra para evitar que nos ataquen», afirmó el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello.
Durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el segundo al mando del chavismo afirmó que ya se está “utilizando territorio de Trinidad” contra Venezuela, una situación que —aseguró— no cuenta con el respaldo del pueblo trinitense, pues, según indicó, ambos países “siempre han convivido en paz”.
El viernes pasado, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, dijo que la “mejor defensa” del país es mantener su cooperación militar vigente con Estados Unidos.
“No voy a declarar la guerra a Venezuela, pero tengo el deber de proteger al pueblo de Trinidad y Tobago y, en este momento, este es el mejor mecanismo de defensa que podemos tener”, comentó.
Estados Unidos ha instalado un sistema de radar en la isla de Tobago, donde actualmente permanece desplegado personal de marines.
Además, aeronaves militares estadounidenses cuentan con autorización para utilizar los aeropuertos del país, vecino de Venezuela.
Este lunes, la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, hizo un llamado a la unidad entre los 15 países miembros frente a los “vientos geopolíticos adversos sin precedentes” que afectan a la región.
El mensaje de fin de año de Barnett se produjo un día después de que surgieran tensiones dentro de Caricom, con intercambios de acusaciones entre Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda por sus posturas respecto a Estados Unidos y Venezuela.
Mientras Trinidad y Tobago y Guyana respaldan la ofensiva estadounidense contra Venezuela, varios otros miembros de Caricom han adoptado una postura cautelosa y crítica, advirtiendo que un conflicto podría tener repercusiones para todo el Caribe.


