El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que su país recibirá «toda la ayuda» internacional disponible para enfrentar lo que calificó como una «agresión» por parte de Estados Unidos, cuyo despliegue militar en el mar Caribe es denunciado por el chavismo como una «amenaza» destinada a impulsar un «cambio de régimen» en la nación sudamericana.
«Si nosotros no hemos hecho públicamente el llamado a que los pueblos del mundo puedan organizarse para defender a nuestro país, yo aprovecho y lo hago desde esta instancia, que de cualquier lugar del mundo, aquí está Venezuela que está siendo agredida, y toda la ayuda que nos puedan dar, bienvenida sea. Aquí serán recibidos como hermanos de la vida», expresó el ministro.
Durante la rueda de prensa semanal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el secretario general de la agrupación afirmó que «fuerzas militares de esta América» han enviado «mensajes» ofreciendo su respaldo al país, sin precisar de qué países provienen.
«Eso sí hemos recibido nosotros de fuerzas militares de países no necesariamente con Gobiernos cercanos a nosotros, (…) así que se vendrán los pueblos originarios y las fuerzas militares y policiales de otros países a Venezuela para apoyar a esta patria», indicó.
El Gobierno chavista afirma haber «recibido cartas de varios pueblos indígenas» de América que se muestran «dispuestos a luchar» por la defensa de Venezuela, por lo que el presidente Nicolás Maduro ordenó este domingo la creación de «brigadas milicianas» de estos grupos para que actúen en el país «si fuese necesario».
Cabello reiteró este lunes que la nación «se ha venido preparando para cualquier situación» y destacó la «movilización parcial por estado» del plan de defensa denominado ‘Independencia 200’, que desde el pasado miércoles se ha activado en las regiones costeras de Carabobo, La Guaira, Aragua, Falcón, Zulia, Anzoátegui y Monagas, así como en Bolívar (al sur, fronteriza con Brasil), con el objetivo de continuar la preparación de civiles, policías y militares.
Según explicó, este plan también busca proteger gasolineras, instalaciones de servicios básicos, unidades de transporte, escuelas y hospitales, garantizando su funcionamiento en caso de conflicto.
«Y, por supuesto, la Milicia se despliega con los planes secretos que tiene la Milicia de movilización, de equipamiento, de transporte y de personal», añadió.