La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a las autoridades de Estados Unidos de intentar apropiarse del petróleo venezolano con el respaldo de «gobiernos subordinados a sus intereses» económicos, declaraciones que se producen en medio del creciente clima de tensión entre ambos países.
Rodríguez defendió la necesidad de «plantarse frente a los bloqueos» externos y señaló que desde la década de los 90 comenzaron a gestarse «intereses energéticos y financieros sobre Venezuela».
Asimismo, señaló que el exmandatario venezolano Juan Vicente Gómez fue el primero en ceder el control del petróleo nacional.
«Se abren las grandes corporaciones energéticas, las llamadas siete hermanas, y les dicen que se lleven el petróleo de Venezuela. No tienen que pagar regalías, no tienen que pagar impuestos, no tienen que entregar nada; Gómez lo que les dice es: llévense las riquezas petroleras de Venezuela», afirmó.
Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que el supuesto combate de Estados Unidos contra el narcotráfico busca en realidad «intentar apoderarse de los recursos naturales de Venezuela».
«Hoy día sobre la mesa, para el mundo entero, está claro que Estados Unidos lo que quiere es robarse los recursos naturales de Venezuela», insistió Cabello durante su programa semanal ‘Con el Mazo Dando’.
En este sentido, acusó a «la CIA de operar en América Latina desde hace años». «Nos acusan todos los días y reciclan. Se les cayó la narrativa del Cártel de los Soles, del Tren de Aragua de grupos terroristas», agregó.


