Por: Leanlly Pérez- Venezuela inició este viernes la segunda etapa del alistamiento de milicianos para “defender la soberanía nacional” ante las “amenazas” denunciadas por el Gobierno de Nicolás Maduro contra Estados Unidos, al que acusa de desplegar buques de guerra cerca de sus costas.
El mandatario, a través de redes sociales, llamó a los ciudadanos a registrarse “con lealtad y compromiso” en alguno de los 945 puntos de inscripción habilitados para hoy y mañana. En la primera fase, realizada el 23 y 24 de agosto, se habían abierto más de 15.000 puntos en todo el país.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, destacó la “respuesta del pueblo” ante lo que calificó como “agresión imperialista”, y aseguró que esta segunda jornada está “mejor organizada”, con 140 puntos de registro en Caracas y zonas costeras.
El plan forma parte de la estrategia oficial denominada “Plan Nacional de Soberanía y Paz”, que también contempla el despliegue de buques en aguas territoriales y de 15.000 efectivos en estados fronterizos con Colombia para combatir el narcotráfico y grupos armados.
Maduro, que denunció un “asedio” por parte de Washington, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder para que cesen estas “acciones hostiles”, mientras Estados Unidos mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del mandatario venezolano.