Venezuela puso en marcha este sábado el plan de defensa denominado ‘Independencia 200’, que involucra a civiles armados, policías y militares en los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar, al este del país, en respuesta a las «distintas amenazas» de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe cerca del territorio venezolano.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, encabezó el acto en Monagas, donde afirmó que el plan tiene como objetivo fortalecer la preparación del pueblo, las fuerzas policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para «enfrentar las distintas amenazas que sobre la patria se ciernen», además de realizar una revisión rigurosa de «las potencialidades y deficiencias».
«Estos ejercicios no tienen nada que ver con meternos en una trinchera a ver qué pasa, no, no, o esperar que el enemigo se desgaste solo, no, no. El enemigo se va a desgastar, pero por las acciones permanentes nuestras de hostigamiento, de no dejarlos dormir, de no dejarlos descansar, de llevarlos al desespero, (…) de aparecernos en todos lados de cualquier manera», sostuvo.
Además, el funcionario hizo un llamado a mantener una «resistencia activa y prolongada» y a estar «en ofensiva permanente», advirtiendo que el «enemigo imperialista ha decidido enfilar todas sus armas contra la patria de (Simón) Bolívar».
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó a través de Telegram que el plan también se ha activado en Anzoátegui, Monagas y Bolívar, describiendo esta zona como «un corredor vital del país que va desde el mar Caribe hasta el (río) Orinoco y hasta el sur de la frontera con Brasil».
El mandatario señaló que las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) se activarán «día a día» y «estado por estado» como parte del desarrollo de ‘Independencia 200’, siguiendo el mismo esquema implementado desde el miércoles en las regiones costeras de Carabobo, La Guaira, Aragua, Falcón y Zulia, esta última fronteriza con Colombia.
Anzoátegui y Monagas también cuentan con salida al Caribe, mientras que Bolívar, en el sur, limita con Brasil.