Las autoridades de varias ciudades del norte de la India activaron este viernes alertas aéreas tras recibir una advertencia sobre un posible ataque, y exhortaron a la población a mantenerse dentro de sus hogares, en medio de una de las mayores tensiones militares entre India y Pakistán en las últimas décadas.
«Se ha recibido una advertencia desde la estación de la Fuerza Aérea sobre un posible ataque. Se están haciendo sonar sirenas. Se aconseja a todos permanecer en interiores y alejados de los balcones», informaron varios mensajes de administraciones locales de manera oficial en la red social X.
El sistema de alerta fue activado en varias ciudades situadas en la frontera entre los estados de Haryana y Punjab, aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna amenaza concreta ni incidentes relacionados.
Las autoridades no han aclarado si esta acción corresponde a un procedimiento habitual o si obedece a una evaluación particular de riesgos.
La advertencia se produce en un contexto sensible marcado por la histórica rivalidad y el conflicto territorial no resuelto entre ambos países por la región de Cachemira.
En las últimas horas, las fuerzas de ambos países han reportado actividades inusuales en el espacio aéreo, incluyendo incursiones de drones, luego del ataque llevado a cabo por la India el pasado 7 de mayo como represalia por la masacre ocurrida el 22 de abril en la región india de Cachemira, donde perdieron la vida 26 personas, en su mayoría turistas indios.
Tú que opina de este post