Berlin.- El Tribunal Constitucional de Alemania ( BVG) ratificó la obligatoriedad de vacunar a los niños contra el sarampión.
Esto sucedió al desestimar los recursos de cuatro familias que querían enviar a sus hijos a la guardería sin la requerida inmunización.
La obligatoriedad de la vacuna ha entrado en vigor por etapas a partir del 1 de marzo 2020, siendo compatible con la Constitución ya que «mejora de forma significativa la seguridad sanitaria del niño», Según el tribunal
En un comunicado, el BVG argumentó además que, aunque la obligación es una intromisión en los derechos de los progenitores, el Estado está obligado a proteger a personas vulnerables que no se pueden vacunar, como las embarazadas o los niños de menos de un año, lo que constituye un bien prioritario.
Desde 2020, las guarderías y madres de Alemania de día sólo tienen permitido admitir a niños mayores de un año cuando estos estén vacunados contra el sarampión, mientras que desde este mes también las familias de los menores en edad escolar deben aportar el correspondiente certificado, sino tendran una multa.
¿Que es sarampión?
El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época, el sarampión fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.
El sarampión, o rubéola, se trasmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 200 000 personas cada año, en su mayoría niños.
Tú que opina de este post