El cirujano urólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Wellington Ledesma, advirtió sobre la incidencia del cáncer de próstata, el cual, según los estudios, afecta mayormente a adultos mayores.
“El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en el hombre, detrás de él de pulmón, y la media de edad en la que aparece es a los 65 años, aunque puede aparecer de manera más prematura”, expresó el profesional de la salud.
El especialista del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio explicó que en la etapa inicial de la enfermedad no hay presencia de síntomas, por lo que es importante realizar chequeos médicos de forma periódica.
“La recomendación es ir una vez al año a consulta urológica; si tienes antecedentes familiares con esta patología el riesgo de presentarla aumenta”, expuso Ledesma.
El también encargado del Departamento de Cirugía Reconstructiva del Servicio de Urología del centro sostuvo que el diagnóstico se sospecha cuando el análisis de sangre PSA está alterado o cuando el tacto rectal es sospechoso, obteniendo la confirmación a través de una biopsia prostática.
El galeno aclaró que dependiendo el estadio del cáncer se establece el tratamiento curativo o paliativo, con cirugía o bloqueo hormonal.
El hospital Moscoso Puello cuenta con el Servicio de Urología, a cargo del doctor Déncil Pérez, donde, entre otros, se realizan cambio de sondas, dilataciones uretrales, ureteroscopia, cistoscopia, colocación y retiro de catéter, nefrectomía y varicocelectomía.
Día Mundial del cáncer de próstata
El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata.
La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:
- Demora al comenzar a orinar.
- Esfuerzos al orinar.
- Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
- Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.
- Pérdida de peso.
- Disfunción eréctil.
- Presencia de sangre en la orina y el semen.
- Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.
- Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.
- Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata
El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE).
La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata.
El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.
En lo concerniente al tratamiento se destacan los siguientes procedimientos médicos. Dependerá del grado de la lesión en cada paciente:
- Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta).
- Radioterapia.
- Crioterapia.
- Terapia hormonal.
- Quimioterapia.
- Inmunoterapia.
- Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio.
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.
Es recomendable adoptar hábitos de vida más saludables. Mencionamos algunos de ellos:
Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.
Tú que opina de este post