Alrededor de diez países planean reconocer al Estado de Palestina durante la próxima semana, cuando se celebre la Asamblea General de la ONU, mientras Israel insiste en que no permitirá su establecimiento y el Gobierno palestino solicita una intervención frente a lo que califica como «agresión genocida» en la Franja de Gaza.
Para Israel, la Asamblea General representa un duro golpe diplomático, ya que una decena de países planea reconocer al Estado de Palestina ante el aumento de la violencia israelí contra la población palestina, en medio de una ofensiva en Gaza que ha dejado más de 65,000 muertos y de la intensificación de las agresiones en Cisjordania ocupada.
Entre los países que tienen previsto formalizar el reconocimiento la próxima semana se encuentran Francia, Bélgica, Canadá, Malta, Australia, Luxemburgo, Andorra, Portugal (que anunció el viernes que lo haría el domingo) y Reino Unido.
Según medios internacionales, el gobierno británico podría reconocer a Palestina este fin de semana, incluso antes del inicio de la Asamblea General.
Además, San Marino y Nueva Zelanda han manifestado su intención de reconocer a Palestina, aunque sin precisar fechas concretas.
Las autoridades israelíes consideran que el reconocimiento a Palestina sería un «premio» al grupo islamista Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre de 2023, en coordinación con otras milicias de Gaza, que dejó alrededor de 1,200 muertos y 251 secuestrados en territorio israelí.
A pesar de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido firme su postura en las últimas semanas: el 11 de septiembre, tras firmar la ampliación de un asentamiento ilegal en Cisjordania, afirmó que «no habrá un Estado palestino».
Asimismo, su ministro de Exteriores, Gideon Saar, aseguró a inicios de septiembre que Israel «no tiene intención de establecer un Estado palestino».
En respuesta al reconocimiento de Palestina, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, presentó un plan para que Israel anexe el 82 % de Cisjordania, territorio que ya ocupa de manera ilegal.
El viernes, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que permitirá al presidente palestino, Mahmud Abás, participar mediante videollamada, debido a que la decisión de Estados Unidos le impedirá asistir de manera presencial.