El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que 2,000 pandilleros más fueron transferidos a la prisión de máxima seguridad del país conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que tiene capacidad para albergar a 40,000 miembros de estas organizaciones criminales y es, según el mandatario, «la más grande de América».
Bukele publicó en su cuenta de X que los integrantes de dichas pandillas fueron movidos desde los centros penitenciarios situados en Izalco (occidente), Ciudad Barrio (oriente) y San Vicente (centro).
El mandatario aseguró que en el Cecot «pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel».
Antes de que Bukele hiciera la publicación, las autoridades de seguridad de ese país centroamericano no habían comunicado sobre la reubicación de presos, y los detalles de este traslado aún son desconocidos.
Además, el presidente no proporcionó información sobre la cantidad exacta de pandilleros alojados en esa instalación penitenciaria, que abarca una extensión de 23 hectáreas y fue inaugurada a fines de enero del año pasado.
Este constituiría el tercer traslado de pandilleros al Cecot. El primero tuvo lugar a finales de febrero del año pasado, seguido del segundo poco después en marzo.
La edificación de esta cárcel se llevó a cabo entre críticas de la oposición, que ha cuestionado la falta de transparencia, especialmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, controlada por el partido gobernante, de una ley que permitía eludir los controles habituales en las obras públicas.
La edificación de estas instalaciones se llevó a cabo dentro de un estado de emergencia instaurado desde marzo de 2022 para enfrentar a las pandillas, luego de un aumento significativo de homicidios que resultaron en la muerte de más de 80 personas en tres días. Este estado de emergencia ha sido extendido en 26 ocasiones, a solicitud del Gobierno, por períodos de 30 días.
Según las cifras proporcionadas oficialmente, durante este período se han registrado más de 80,000 arrestos, y de estos, más de 7,000 individuos habrían sido puestos en libertad bajo fianza.
Tú que opina de este post