Por: Leanlly Pérez- El incendio declarado el martes por la tarde en el macizo de Corbières, cerca de la ciudad de Narbona, se ha convertido en uno de los más devastadores de la historia reciente de Francia, tras consumir ya 14,000 hectáreas de terreno.
Las autoridades informaron que el fuego, impulsado por fuertes vientos, avanza a un ritmo de 6 kilómetros por hora, con un perímetro activo de 90 kilómetros. La Prefectura del departamento de Aude ha movilizado un gran operativo compuesto por 1,800 bomberos, 600 vehículos, y apoyo aéreo con hidroaviones, bombarderos y helicópteros.
El siniestro ha causado la muerte de una mujer en Saint Laurent de la Cabrerisse, que se negó a evacuar, y deja una persona desaparecida, dos heridos graves y siete bomberos lesionados, además del accidente de un camión de bomberos que dejó otros cuatro heridos.
La autopista A9, vía clave hacia la frontera con España, fue cerrada en la zona de Rivesaltes, provocando congestionamiento vehicular en rutas alternas. Se han desplegado 200 gendarmes para gestionar el tráfico y reforzar la seguridad.
La ministra de Transición Ecológica, Agnès Panier-Runacher, advirtió que la superficie quemada ya supera lo registrado en todo 2024 y duplica la de 2023, mientras el presidente Emmanuel Macron aseguró que «todos los medios de la nación están movilizados». Llamó a la población a mantener la prudencia y seguir las instrucciones oficiales.
El origen del incendio apunta a la acción humana. El alcalde de Ribaute, Alain Coste, sugirió que una colilla mal apagada podría haber iniciado el fuego, calificándolo de «increíble acto de inconsciencia».
Tú que opina de este post