Uno de cada cuatro niños en el mundo enfrenta una situación de pobreza alimentaria grave, es decir, que diariamente solo tienen acceso a dos de los ocho alimentos considerados esenciales para una vida saludable, según un informe publicado por UNICEF.
Estos datos revelan que aproximadamente 181 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo padecen este tipo de pobreza, lo que incrementa en un 50 % sus probabilidades de sufrir «emaciación», una forma de malnutrición que pone en riesgo sus vidas.
El informe examina los impactos y las causas de la privación alimentaria entre los niños más jóvenes en casi 100 países y en todos los niveles de ingresos.
Advierte que millones de niños menores de cinco años no tienen acceso a una dieta nutritiva y variada, esencial para un crecimiento y desarrollo óptimos tanto en la primera infancia como en etapas posteriores.
Cuatro de cada cinco niños en esta situación son alimentados únicamente con leche materna/leche y/o un alimento básico con almidón, como arroz, maíz o trigo.
Menos del 10% de estos niños consumen frutas y verduras, y menos del 5 % ingiere alimentos ricos en nutrientes como huevos, pescado, aves o carne.
“Los niños que viven en situación de pobreza alimentaria grave son niños que viven al borde del abismo. En este momento, esa es la realidad para millones de pequeños, y esto puede tener un impacto negativo irreversible en su supervivencia, crecimiento y desarrollo cerebral”, afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
El informe señala que, mientras los países siguen recuperándose de los efectos de la pandemia de COVID-19, las crecientes desigualdades, los conflictos y la crisis climática han llevado los precios de los alimentos y el costo de vida a niveles sin precedentes.
Además, afirma que el 65 % de los 181 millones de niños que viven en pobreza alimentaria grave reside en solo 20 países. Aproximadamente 64 millones de estos niños están en el sur de Asia y 59 millones en el África subsahariana.
Para erradicar la pobreza alimentaria infantil, UNICEF hace un llamado a los gobiernos, organizaciones humanitarias y de desarrollo, donantes, sociedad civil y la industria alimentaria y de bebidas a transformar los sistemas alimentarios para que los alimentos nutritivos, variados y saludables se conviertan en la opción más accesible, asequible y deseable para que los cuidadores puedan alimentar adecuadamente a los niños pequeños.
Tú que opina de este post