La universidad pública Miami Dade College (MDC) volvió a aprobar este martes la entrega de un terreno público valorado en más de 300 millones de dólares para la construcción de la biblioteca oficial del presidente Donald Trump, después de repetir la votación original debido a una demanda que cuestionaba la falta de transparencia del proyecto en Florida.
El consejo del MDC ratificó nuevamente —de manera unánime— la cesión de un terreno de 2,63 acres (aproximadamente 4,000 metros cuadrados) junto a la Torre de la Libertad (Freedom Tower), en el centro de Miami, destinado a la obra de Trump.
La sesión, que duró más de cuatro horas, contó con intervenciones de activistas que calificaron el proyecto de excesivo y un desaire hacia los migrantes.
La institución ya había aprobado la transferencia el 23 de septiembre, pero decidió repetir la votación tras la demanda presentada por el historiador local Marvin Dunn, quien acusó a la universidad de incumplir la ley estatal de transparencia al otorgar el terreno sin un aviso público previo sobre el tema.
«Ningún presidente debería obtener este terreno», expresó Dunn en la sesión, que -a diferencia de otras- no se transmitió en directo, aunque activistas -que denunciaron restricciones para hablar- divulgaron en sus redes sociales lo ocurrido.
Con esta nueva votación, que resultó 8 a 0, la universidad busca evitar el juicio derivado de la demanda, que una jueza había fijado para el 3 de agosto de 2026.
Sin embargo, Dunn advirtió que continuará con su batalla legal, la cual cuenta con el respaldo del fiscal general de Florida, James Uthmeier, a favor del MDC
«¿Qué está obteniendo el Miami-Dade College y sus estudiantes con este regalo? Si piensan que esta farsa de reunión esta mañana acabará con mi demanda, están equivocados. Apenas estamos empezando», advirtió el historiador.
Organizaciones civiles como The Miami Freedom Project han criticado la entrega del terreno, señalando que su valor supera los 300 millones de dólares y considerando un insulto a los migrantes que la biblioteca —dedicada a un presidente con políticas fuertemente antimigratorias— se ubique junto a la Torre de la Libertad, que recibió a miles de cubanos que huían del régimen de Fidel Castro.
Esta sería la primera biblioteca presidencial en Florida, estado donde se encuentra el club Mar-a-Lago de Trump, quien trasladó su residencia desde Nueva York en 2019, durante su primer mandato (2017-2021).


