Ante la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en América Latina y el Caribe, que ha tenido una escalada alarmante en los últimos veinte años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a los países de la región declarar como prioridad nacional la prevención de esta condición.
Según datos del informe “Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?», realizado por la Unicef, en niños menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe incrementó de 6.8% a 8.6% en 2022, sobrepasando el promedio mundial actual de 5.6%.
En niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, el predominante del sobrepeso subió de 21.5 % o 35 millones de personas en 2000 a 30.6 % en 2016 frente al promedio mundial de 18.2 %.
Esto quiere decir, que en la región, más de cuatro millones de personas menores de 5 años y casi 50 millones con edades entre 5 y 19 años padecen sobrepeso.
El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, ha explicado que el sobrepeso impide que los niños y adolescentes «crezcan sanos y alcancen su máximo potencial».
Asimismo, dijo que esta población está más expuesta a contraer enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
Para hacer frente a esta situación, Unicef ha pedidol a contribución de actores clave como el sector público, la sociedad civil, el sector privado e involucrar a los menores «como agentes de cambio».
Tú que opina de este post