La Dirección General de Migración (DGM) recibió las instalaciones donadas por la representación nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destinadas a la atención de niños, niñas, adolescentes, así como de mujeres embarazadas y lactantes que, al haber sido intervenidos, son trasladados a los centros de procesamiento de extranjeros con estatus migratorio irregular.
La nueva instalación fue entregada por Anyoli Sanabria, comisionada de UNICEF en el país, quien destacó que esta colaboración con la DGM contribuye a la protección de los menores, «que todos sabemos son personas vulnerables, tienen distintas maneras de procesar los traumas y los conflictos».
Por su parte, el titular de la DGM, Luis Rafael Lee Ballester, al recibir el donativo, destacó que el apoyo de UNICEF se enmarca en el interés mutuo de garantizar el respeto a la dignidad humana, “sobre todo los derechos de la niñez, la protección y el debido manejo en este proceso de control migratorio de las parturientas y de las mujeres embarazadas”.
“Tenemos aquí ambién un área de lactancia y ésta es muy importante para higienizar el proceso y reducir los riesgos a que puedan estar sometidos estos infantes que pasan también por esta situación migratoria aquí”, expuso.
La donación del local forma parte de un acuerdo que también incluye un recinto similar en Dajabón, ya instalado, y otro en Elías Piña.
Su valor conjunto supera los RD$18.2 millones y están totalmente equipados con mobiliario, baños, oficinas de atención psicosocial y de gestión de casos, áreas de descanso y espacios lúdicos para niños.
Asimismo, las instalaciones cuentan con accesos inclusivos para personas con discapacidad, sistemas de climatización completos y diseños funcionales que garantizan privacidad, seguridad y un ambiente acogedor.