El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó a la Dirección General de Migración (DGM) tres instalaciones para la atención de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes en proceso de interdicción, ubicadas en los centros de procesamiento migratorio de Santiago, Dajabón, Elías Piña.
Los recintos, con un valor conjunto que supera los RD$18.2 millones, fueron levantados y habilitados por UNICEF, y al recibirlos la DGM se compromete a darles usos correctos que garanticen condiciones de dignidad, protección y acceso a servicios especializados a esos grupos vulnerables en proceso de interdicción migratoria, así como al personal técnico a cargo de los servicios.
De esta manera, también se evitarían los riesgos de revictimización, se mantendría la separación entre menores y adultos no familiares, y se ofrecería atención psicológica de primera línea, acceso a áreas sanitarias, de juegos y de atención médica, así como un trato digno, conforme a lo establecido en la Ley 285-04, que regula a la DGM, y en la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
El acto de firma de las donaciones estuvo encabezado por Anyoli Sanabria, representante de UNICEF en el país, y el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, titular de la DGM.
De acuerdo con el convenio, la gestión de los espacios estará a cargo de la DGM, en coordinación con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
Las edificaciones están totalmente equipadas con mobiliarios, baños, oficinas de atención psicosocial y de gestión de casos, áreas de descanso y espacios lúdicos para niños.
Asimismo, las estructuras cuentan con accesos inclusivos para discapacitados, sistemas de climatización completos y diseños funcionales que garantizar privacidad, seguridad y un ambiente acogedor.
La delegada de UNICEF explicó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de ese organismo para proteger a la población que representa.
De su lado, Lee Ballester destacó la importancia de estas colaboraciones para atender a los grupos más vulnerables en el marco de la legalidad.
“El respeto a la dignidad humana, especialmente de los niños y las mujeres, es un compromiso de nuestra institución. Estos Espacios Seguros refuerzan nuestro trabajo en favor de una gestión migratoria responsable y humana”, expresó.
Las donaciones se enmarcan en el protocolo para la identificación, atención y protección de niños, niñas y adolescentes en movilidad humana, aprobado por el Directorio Nacional del CONANI, y forma parte de las acciones conjuntas entre UNICEF, DGM y otras instituciones para fortalecer la atención a poblaciones vulnerables en el país.