La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció oficialmente los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La declaración surge luego de que la propuesta multipaís presentada por la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela fuera elegida mediante votación.
La Unesco justificó la declaración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destacando su relevancia como símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe.
Según el organismo, este pan redondo elaborado con yuca amarga refleja un legado indígena y africano transmitido de manera informal en los hogares y formalmente en las escuelas; promueve valores como la tolerancia, el respeto mutuo y la unidad; y contribuye a la seguridad alimentaria y el sustento económico de miles de familias.
La decisión también subraya el rol del casabe en la preservación de la paz y el diálogo entre comunidades, al igual que su importancia como referente identitario cultural en la región.
El pasado lunes, la ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó junto a una comitiva a Asunción, Paraguay, para participar en la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (19.COM), en la cual se conocieron los resultados de la votación para la inscripción de la elaboración tradicional del casabe en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El comité se reúne anualmente para evaluar las candidaturas presentadas por los Estados parte en la Convención de 2003. Es importante destacar que, por primera vez, la República Dominicana fue elegida miembro de este, cargo que ostentará por un período de cuatro años.
Tú que opina de este post