Una jueza federal bloqueó el intento del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de exigir comprobantes de ciudadanía para registrarse en el censo federal de votantes.
La jueza de Washington, Colleen Kollar-Kotelly, falló a favor de las organizaciones demócratas y de derechos civiles que habían impugnado la orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, la cual buscaba establecer nuevos reglamentos electorales.
El mandatario había sostenido en varias ocasiones que personas no estadounidenses habían votado ilegalmente en el país.
Kollar-Kotelly afirma que Trump no tiene autoridad para imponer esa medida, ya que corresponde a los estados y al Congreso, y que su orden, que exige presentar un pasaporte o identificación oficial para registrarse para votar, viola la separación de poderes.
Esta decisión, que sigue a una orden de bloqueo temporal previamente emitida por la misma jueza, constituye un nuevo revés para Trump y sus aliados, quienes han sostenido que numerosos inmigrantes indocumentados han participado ilegalmente en elecciones en Estados Unidos.
Los casos verificados de personas que no son ciudadanas votando de manera fraudulenta en elecciones en el país son extremadamente pocos.


