Al menos una persona murió y unas 40 resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 5.8 que se registró el domingo en las islas Célebes, en Indonesia, informaron este lunes las autoridades.
La persona fallecida había sido ingresada en un hospital tras resultar herida durante el sismo, provocado por la caída de escombros en la iglesia Elim del pueblo de Masani, en la provincia de Poso, en el centro de las islas Célebes, según informó hoy Abdul Muhari, de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el terremoto a las 5:34 hora local del domingo (21:34 GMT del sábado), situando el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 15 kilómetros al norte de Poso.
El sismo dejó además a unas 40 personas heridas, ocho de ellas de gravedad y 32 con lesiones leves, y provocó daños en casi 50 edificaciones, entre las que se incluyen dos centros educativos y la iglesia afectada.
«Varios feligreses fueron alcanzados por la caída de madera y bloques de hormigón en la iglesia, que aún estaba en construcción», indicó hoy el representante de la agencia indonesia.
Gran parte de los heridos se encontraban en la iglesia Elim de Poso, en las islas Célebes, un lugar donde conviven cristianos y musulmanes, siendo el Islam la religión predominante en Indonesia.
Tras el primer sismo, la agencia geológica del país registró 27 réplicas, la más intensa de magnitud 3.3.
Los terremotos son habituales en Indonesia, debido a que se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de elevada actividad sísmica y volcánica donde cada año se producen unos 7,000 temblores, en su mayoría moderados.
En septiembre de 2018, un terremoto acompañado de un tsunami en las Célebes causó más de 4,300 muertos, constituyendo una de las mayores tragedias recientes del país.