Un oficial keniano de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) desapareció en Artibonite, en el centro del país, luego de un ataque llevado a cabo por las bandas armadas que han dominado la región durante varios años, según informaron las fuerzas internacionales.
«Se han desplegado equipos especializados para llevar a cabo búsquedas y determinar su ubicación», dijo Jack Ombaka, portavoz de la misión.
El oficial keniano desapareció mientras participaba en una misión para rescatar vehículos blindados que habían quedado atrapados en trampas colocadas por grupos armados.
La operación se inició luego de que un blindado de la Policía Nacional de Haití (PNH), que patrullaba la carretera Paye-Savien, en la zona de Pont-Sonde, quedara atascado en un hoyo que, según el informe, se sospecha fue excavado deliberadamente por las bandas.
Como respuesta y para apoyar en su recuperación, se enviaron dos vehículos MRAP de la MSS desde Pont-Sonde; uno de ellos quedó atascado, mientras que el otro sufrió una falla mecánica.
Según el comunicado, «mientras los equipos de rescate intentaban controlar la situación, miembros de presuntas bandas que estaban al acecho lanzaron un ataque» y finalmente los tres blindados (dos de la MSS y uno de la PNH) fueron incendiados por los pandilleros.
A finales de febrero, el contingente keniano reportó la muerte de uno de sus miembros, Samuel Tompoi Kaetuai, durante una operación contra las bandas armadas en Segur-Savien, en Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe.
Tompoi Kaetuai es el primer miembro de la MSS en perder la vida desde que comenzó el despliegue de la misión en junio pasado, liderada por Kenia y respaldada por la ONU.
La misión multinacional está en Haití con el objetivo de frenar la violencia de las bandas armadas, que controlan al menos el 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Tú que opina de este post