Las instituciones que forman médicos especialistas en el cuidado de la salud femenina, por la gran demanda de servicios que las mujeres embarazadas generan.
Lo cual ha volcado la mayoría de su carga de estudios, trabajos e investigaciones hacia la obstetricia, y la ginecología se ha visto muy disminuida.
Así lo explicó Eleazar Santana Valenzuela, Coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
Este centro tiene la primera residencia de ginecología y cirugía pélvica avanzada. Asegura que luego de un estudio situacional desarrollado con dos años de anticipación.
A consecuencia de esto se creó la especialidad en Ginecología, sin involucrar el aspecto de la obstetricia.
“A esto se agrega el gran crecimiento en los distintos aspectos de la práctica obstétrica y ginecológica de sus subespecialidades, que dificultan que un profesional dedicado al ejercicio de ambas pueda abarcar competitivamente a las dos», dijo.
Más que embarazo
El especialista indica que el cuidado de la salud femenina va mucho más allá de los once o doce meses calendario en que la mujer cursa con su embarazo.
La ginecología abarca desde el nacimiento, los problemas congénitos que puede traer una mujer.
Además de todas las etapas de la niñez, adolescencia, reproducción, menopausia y vejez.
Programa
El programa de esta residencia consiste en cuatro años de entrenamiento.
Donde el médico rota por medicina interna, cuidados intensivos, patología, imágenes, cirugía general y oncológica.
También reciben ginecología junto con la patología mamaria benigna y maligna, fisiología y patología endocrinológica, repasando todas sus subespecialidades.
Desde 2005, la Clínica Integral de Mujer, ha dado servicios de consulta externa a más de 15,000 usuarias y 5,000 cirugías
Tú que opina de este post