Un ataque perpetrado por hombres armados en la capital haitiana dejó un muerto y varios heridos, algunos de ellos en estado grave, luego de que dos vehículos de transporte colectivo fueran atacados en una ciudad donde las bandas armadas controlan el 85% del territorio.
Uno de los dos conductores falleció en el lugar, mientras que los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario de la Paz, el cual ya se encuentra saturado debido al constante ingreso de personas con heridas de bala, en medio de la profunda crisis que afecta a Haití.
El ataque ocurrió en Delmas 19 y Delmas 31, áreas que recientemente han quedado bajo el control de bandas armadas, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.
Las acciones fueron atribuidas a la coalición armada «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos), encabezada por el exagente policial Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’.
Por otro lado, en las áreas de Delmas 25 y Delmas 27, individuos fuertemente armados también atacaron a peatones, quienes lograron huir en medio de los intensos disparos.
En estas y otras áreas dominadas por las bandas armadas, los delincuentes se ocultan en edificios y abren fuego contra los transeúntes.
Debido a estos sucesos, varios comercios en la comuna de Delmas han optado por cerrar, ya que los violentos ataques han afectado las actividades comerciales de los residentes de estas áreas.
Desde hace varios meses, las bandas armadas han aumentado sus ataques en nuevas zonas de la región metropolitana de la capital, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en campamentos en condiciones inhumanas.
Solo en el último mes, más de 60,000 personas han huido de sus viviendas, según las estadísticas más recientes proporcionadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una cifra que se considera un récord.
Tú que opina de este post