Un juez federal en Estados Unidos determinó este martes que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, autorizado por el presidente Donald Trump, constituye una violación a la ley federal y prohíbe el uso de estas tropas activadas en California.
El juez Charles Breyer, de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, se pronunció a favor de las autoridades estatales, al estimar que la medida de Trump infringe la Ley Posse Comitatus Act.
Esta legislación federal impide que el Ejército y la Fuerza Aérea se utilicen para funciones de aplicación de la ley en todo el país, excepto en las situaciones específicamente permitidas por la Constitución o por leyes aprobadas por el Congreso.
«El juicio demostró que los Demandados utilizaron sistemáticamente soldados armados (cuya identidad a menudo era ocultada por armaduras de protección) y vehículos militares para establecer perímetros de protección y bloqueos de tráfico, ejercer control de multitudes y, en general, demostrar una presencia militar en los alrededores de Los Ángeles. En resumen, los Demandados violaron la Ley Posse Comitatus», afirmó el magistrado.