Un juez del Tribunal de Apelaciones de Tirana, en Albania, fue asesinado a tiros este lunes durante un juicio por un hombre contra el que acaba de dictar una sentencia desfavorable en un litigio entre dos familias por la propiedad de varios inmuebles.
El atacante, de 30 años, disparó cuatro veces contra el magistrado, que perdió la vida, y también contra dos personas más, un padre y su hijo pertenecientes a la otra familia implicada en la disputa por las propiedades, quienes resultaron heridos, informó el canal Top Channel de Tirana.
El agresor fue detenido en la misma sala del tribunal donde ocurrió el ataque.
Asimismo, fue arrestado el guardia de seguridad ubicado en la entrada del juzgado, de quien se sospecha que no impidió el ingreso del arma a la sala.
El presidente de Albania, Bajram Begaj, condenó el ataque como un “acto atroz contra el sistema judicial”, mientras que el primer ministro, Edi Rama, expresó en la red social X sus condolencias a la familia del juez y afirmó que el hecho “requiere la respuesta legal más severa contra el agresor”.
Rama también subrayó que esta tragedia obliga a reflexionar sobre el sistema de seguridad interna de los tribunales y sugirió que no debería estar en manos de empresas privadas, a fin de garantizar la independencia judicial.
Según TV Top Channel, la familia del atacante había estado involucrada previamente en disputas por propiedades en Shkodër, y su tío fue denunciado en varias ocasiones durante 2023.