Un derrame de aceite en la pista principal provocó la paralización de las operaciones este martes en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, el décimo más transitado de Brasil, según informaron fuentes oficiales.
El incidente ocurrió cerca de la cabecera de la pista, el lugar donde las aeronaves aterrizan y realizan la aceleración final para despegar, y fue causado por un vehículo que realizaba labores de mantenimiento durante la madrugada.
La estatal Infraestructuras Aeroportuarias (Infraero), encargada de la gestión del aeropuerto regional de Río, decidió suspender temporalmente las operaciones a partir de las 6:00 hora local (9:00 GMT) debido al riesgo de accidentes.
La compañía estima que la pista quedará despejada y apta para operar a lo largo de este martes.
Hasta las 10:30 hora local (13:30 GMT), Infraero reportó la cancelación de 48 vuelos y la transferencia de cuatro más al aeropuerto internacional Galeão, la principal terminal aérea de Río de Janeiro.
La interrupción en Santos Dumont también afectó a otros aeropuertos brasileños, especialmente Congonhas, que opera el puente aéreo entre Río y São Paulo, provocando la cancelación de varios vuelos.
Según un balance parcial hasta las 10:30, Congonhas canceló once vuelos con destino a Río; Campinas, dos; Brasilia, uno; y Belo Horizonte, uno.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil, Santos Dumont fue el décimo aeropuerto con mayor movimiento en Brasil durante el primer semestre del año, con 2,4 millones de pasajeros, muy por debajo de los 11,6 millones de Guarulhos en São Paulo y los 4,4 millones de Galeão, que ocupa el sexto lugar.