El Parlamento, de mayoría chavista, informó este martes que la curul de la diputada Cilia Flores —esposa de Nicolás Maduro y detenida junto a él durante un ataque de tropas estadounidenses— será representada por un clavel rojo hasta su regreso a Venezuela.
«Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, para recordar el compromiso de luchar todos los días para que retorne a su curul, hemos tomado la decisión, impartida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de colocar un clavel rojo en su curul», explicó el legislador Pedro Carreño durante una reunión entre la junta directiva del Legislativo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En ese contexto, Carreño afirmó que trabajarán «sin pausa hasta» lograr el regreso de Maduro y Flores.
«Es nuestro reto, es nuestro desafío y queremos compartirlo con ustedes magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», agregó el diputado durante el encuentro que fue convocado para informar al TSJ sobre el inicio del año legislativo para el período 2026-2031.
La madrugada del sábado 3 de enero, los habitantes de Caracas y de los estados cercanos de La Guaira, Aragua y Miranda fueron sorprendidos por un ataque militar de Estados Unidos que afectó diversas zonas urbanas y militares, resultando en la captura del presidente venezolano y su esposa.
Según informó este martes el fiscal general Tarek William Saab, la operación dejó «decenas» de fallecidos.
Maduro fue trasladado de inmediato a Estados Unidos, donde enfrenta cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos, y conspiración para poseer dichos artefactos con fines criminales, además de colaborar con organizaciones que Washington considera terroristas.
Tras la detención de Maduro, Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta, fue juramentada como presidenta encargada, conforme a una orden emitida por el TSJ.
Rodríguez, de 56 años, era la segunda en la línea de sucesión según la Constitución venezolana, destinada a reemplazar al presidente en caso de una ausencia temporal o definitiva, aunque la ley no contempla un escenario como el actual, con la detención del jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el clavel rojo ha sido históricamente un símbolo de libertad y esperanza en diversos movimientos sociales y políticos. Un ejemplo notable ocurrió en abril de 1974 en Portugal, cuando soldados y civiles decoraron sus fusiles con esta flor durante la llamada Revolución de los Claveles, marcando el fin de la dictadura y el inicio de la democracia en ese país.


