Por: Leanlly Pérez- El Ejército israelí ordenó este lunes a los residentes de la ciudad de Gaza evacuarla por completo, en medio de la ofensiva militar contra Hamás que se mantiene desde agosto.
La orden fue emitida por el portavoz militar Avichay Adraee en su cuenta de X, afectando desde la Ciudad Vieja hasta la costa, donde según la ONU viven cerca de un millón de personas.
Israel clasificó toda la ciudad como “zona de combate peligrosa”, recomendando a los civiles desplazarse hacia la zona humanitaria de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, que ya se encuentra saturada de desplazados. Adraee subrayó que el Ejército está decidido a eliminar a Hamás y operará con gran fuerza en la capital del enclave.
El director del hospital Shifa, Mohammad Abu Salmia, afirmó que pese a la orden, no evacuarán ni trasladarán a los pacientes, debido a la saturación de camas y la crisis humanitaria que enfrenta la ciudad. El Ministerio de Sanidad de Gaza lanzó una llamada urgente a la comunidad internacional para garantizar la protección de los hospitales y abrir rutas seguras.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, al menos 64.522 gazatíes han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, sin incluir a quienes fallecieron por falta de atención médica debido a la escasez de recursos.