El gobierno de Ucrania solicitó este domingo una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al “chantaje nuclear” de Rusia.
Según informó un funcionario ucraniano, Rusia “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”, esto después que Vladímir Putin anunció que desplegará misiles nucleares tácticos en territorio bielorruso.
«Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin», que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado.
«Pedimos que, a tal fin, se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió el ministerio ucraniano.
Mientras que el presidente ruso Vladímir Putin indicó que al desplegar armas nucleares tácticas en territorio bielorruso es una respuesta al creciente apoyo militar de occidente a Ucrania.
Putin dijo que al desplegar armas nucleares en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, señalando que Washington tiene armas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.
Cabe destacar que aunque Bielorrusia no participa directamente en el conflicto con Ucrania, Moscú ha utilizado su territorio para llevar a cabo su ofensiva el año pasado o para efectuar bombardeos, según Kiev.
(Con información de AP)
Tú que opina de este post