El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió este jueves de manera oficial el proyecto del nuevo plan de paz presentado por Estados Unidos, el cual espera discutir en los próximos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, según informó su oficina.
«El presidente de Ucrania ha recibido oficialmente de la parte estadounidense un borrador de plan que, según la evaluación de la parte estadounidense, puede ayudar a revitalizar la diplomacia», indicó la Oficina del Presidente de Ucrania en su cuenta oficial de la aplicación Telegram.
Aunque el comunicado no especifica qué funcionarios de Estados Unidos hicieron entrega del borrador a Zelenski, según fuentes oficiales, el presidente ucraniano tenía programado reunirse en Ucrania con el jefe del Estado Mayor estadounidense y otros representantes del Pentágono.
De acuerdo con diversas fuentes ucranianas y estadounidenses, el plan que Zelenski ha recibido recientemente fue elaborado en secreto en las últimas semanas por enviados de EE. UU. y Rusia, y contempla que Ucrania disminuya sus capacidades militares y ceda a Rusia la zona de la región oriental de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano.
Zelenski destacó durante la reunión los principios que deben guiar a Ucrania, y «las partes acordaron avanzar en los aspectos del plan para lograr un final justo de la guerra”, según informó la Presidencia.
Zelenski destacó durante la reunión los principios que deben guiar a Ucrania, y «las partes acordaron trabajar en los puntos del plan para que pueda llevar a un final justo de la guerra», según informó la Presidencia.
«En los próximos días, el presidente de Ucrania espera hablar con el presidente Trump de las oportunidades diplomáticas existentes y de los puntos clave requeridos para lograr la paz», añadió su oficina.
El comunicado ucraniano, que no menciona a Rusia, señala además que Ucrania ha buscado la paz desde el inicio de la invasión rusa en 2022 y respalda «todas las propuestas sustanciales» destinadas a poner fin al conflicto.
«Estamos listos ahora, al igual que antes, para trabajar de forma constructiva con la parte estadounidense y con nuestros socios en Europa y en el mundo para que el resultado sea la paz», recalca la oficina de Zelenski.


