Santo Domingo.- Ivo Daalder, ex-embajador de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aseguró está entidad pudo evitar la guerra en Ucrania.
Daalder afirmó que si la OTAN hubiera aceptado al expresidente ucraniano, Viktor Yushchenko, cuando pidió en 2008 incorporar su país en la alianza, la guerra actual no habría tenido lugar.
Además, Ivo Daalder dice recordar que la alianza militar llegó, contrario a la petición de Ucrania, a un compromiso que no benefició a nadie.
Oriundo de Países Bajos, Daalder asegura que este acuerdo es en buena parte responsable del enfrentamiento entre naciones que no para de adherir víctimas.
Ademas, el exfuncionario estadounidense explica por qué el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cometió un error que le está saliendo caro.
“Putin pensó que Occidente estaba debilitado, dividido y en decadencia, y que no reaccionaría, pero se equivocó”. Expreso Daalder.
Ademas agrego:
“Creo que la guerra ha cambiado la percepción de la gente sobre lo que es suficiente”.
“Al principio, el tipo de armas que se estaban enviando, los misiles antitanques, los sistemas de defensa antiaérea, fueron importantes. Aunque habría sido mejor si hubieran llegado antes”.
Tú que opina de este post