Estados Unidos y Alemania se comprometieron ayer a enviar a Ucrania algunas de las armas avanzadas para el enfrentamiento con Rusia.
Este país los había pedido para derribar aviones y neutralizar artillería que provenía desde Rusia.
En un momento en que las fuerzas rusas están más cerca de controlar la crucial ciudad de Sievierodonetsk.
Alemania dijo que le proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos y sistemas de radar de vanguardia.
Mientras que Estados Unidos anunció que enviará cuatro sofisticados sistemas de cohetes de medio alcance y municiones.
Washington intenta ayudar a Kiev a defenderse de los rusos sin desencadenar una guerra más amplia en Europa.
El Pentágono dijo haber recibido garantías de que Ucrania no disparará los nuevos cohetes hacia territorio ruso.
Ver:Justicia limita planes de Biden para anular la política de asilo de Trump
El Kremlin acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”.
Las armas occidentales han sido fundamentales para que Ucrania haya logrado frenar a un ejército mucho mayor y mejor equipado, frustrando sus intentos por tomar la capital y obligando a Moscú a centrarse en la región industrial del Donbás, en el este del país.
Combates
Sin embargo, conforme Rusia lanza proyectiles sobre poblaciones en su lento avance en el este, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha pedido reiteradamente más y mejores armas, y ha acusado a Occidente de moverse con demasiada lentitud.
El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las tropas rusas avanzaban en la ciudad en medio de intensas batallas callejeras con los soldados ucranianos.
Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente ucraniano, celebró el envío de las nuevas armas occidentales. “Estoy seguro de que si recibimos todas las armas necesarias y fortalecemos el eficiente régimen de sanciones, ganaremos”, dijo.
Todo el mundo sufrirá
Rusia advirtió ayer de que todo el mundo sufrirá las consecuencias del embargo parcial europeo a las importaciones de petróleo ruso, y anunció que busca mercados alternativos para minimizar el impacto de este veto en su economía, que será “extremadamente doloroso”, según algunos expertos.
“Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente- a los europeos y a nosotros”.
Rusia advierte Armas
Misiles de largo alcance, pero no tanto como para atacar territorio ruso.
Ese es el equilibrio que ha encontrado Washington para reforzar la artillería ucrania tras las peticiones del Gobierno de Volodímir Zelenski.
La decisión, que puede suponer un importante cambio en el reparto de fuerzas, fue anunciada el martes por el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un artículo en The New York Times.
Moscú no tardó en reaccionar y lanzar la advertencia de que Washington aumenta el riesgo de una “confrontación directa”.
“He decidido que proporcionaremos a los ucranios sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla de Ucrania”, escribe Biden, que ha cuidado mucho sus palabras.
Este pasado lunes, señaló que no facilitaría al Gobierno de Kiev misiles capaces de atacar territorio ruso.
El presidente estadounidense se estaba refiriendo a sistemas con un radio de acción más amplio que los que enviará el Pentágono, de hasta 70 kilómetros, aproximadamente.
Se trata de sistemas de lanzamiento múltiple de misiles guiados por satélite que pueden desplazarse a bordo de un vehículo, de modo que tienen una gran movilidad.
Para el ejército ucranio pueden suponer un cambio sustancial.
Un portavoz del Departamento de Estado manifestaba su inquietud: “Seguimos preocupados por las medidas que está tomando Rusia para intentar institucionalizar el control sobre el territorio ucranio soberano, especialmente en la región de Jersón”, ha señalado.
Tú que opina de este post