Rusia lanzó por primera vez este jueves un misil balístico intercontinental hacia Ucrania, según informó la fuerza aérea ucraniana, marcando una nueva escalada en el conflicto desde que Kiev comenzara a usar misiles de largo alcance proporcionados por las potencias occidentales contra Rusia.
«Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán» en un ataque contra la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania, señaló la fuerza aérea en un comunicado.
Indicó que las fuerzas rusas lanzaron diversos tipos de misiles contra infraestructuras clave en Dnipró.
Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022, según confirmó una fuente militar a la agencia de prensa AFP.
La fuente destacó que, aunque el misil está diseñado para llevar tanto ojivas convencionales como nucleares, en este caso no transportaba carga nuclear.
Cuando se le preguntó sobre el lanzamiento del misil, capaz de alcanzar objetivos a miles de kilómetros, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que no tenía «nada que decir sobre el tema».
Sin embargo, Peskov afirmó que Rusia realizará el «máximo esfuerzo» para evitar una guerra nuclear y expresó su esperanza de que «otros países» adopten una postura «responsable» al respecto.
La fuerza aérea ucraniana informó que sus unidades de defensa aérea derribaron seis misiles, aunque no especificó si uno de ellos era un misil balístico intercontinental.
Sergii Lisak, jefe de la región donde se encuentra la ciudad de Dnipró, señaló que el ataque aéreo ruso causó daños a un centro de rehabilitación, varias viviendas y una planta industrial.
Rusia y Ucrania han intensificado en los últimos días el uso de misiles de largo alcance, desde que Washington dio su autorización a Kiev para emplear este tipo de armamento de fabricación estadounidense.
Tú que opina de este post