Por Gabriela Osorio.- La popular aplicación estadounidense de entrega de alimentos ofrecerá servicios de entrega con robots en una pequeña área de la capital japonesa, con la esperanza de expandirse más adelante por todo el país.
Los robots de Uber Eats, desarrollados por Mitsubishi Electric y Cartken, tienen dos grandes luces cuadradas como ojos y están equipados con tres ruedas a cada lado para sortear los obstáculos en su ruta, que ellos mismos calculan.
Se mueven a una velocidad de 5.4 kilómetros por hora y cuentan con sensores para evitar a los peatones y otros obstáculos, aunque siempre hay un operador humano listo para intervenir si surge algún problema.
Por el momento, los usuarios deben descender a la calle para recibir al robot con su comida, pero en el futuro podrían llegar directamente a la puerta de la oficina o del apartamento.
«Podría ser útil en una ciudad con rascacielos como Tokio», señala Alvin Oo, director de operaciones de Uber Eats en Japón.
En una demostración el martes, el robot de entrega casi choca con un transeúnte, pero también llama mucho la atención.
«Es tan adorable, tan llamativo», comenta Akemi Hayakawa. «Pensé que tropezaría con la gente, pero la gente le da paso», añade la mujer de 60 años.
«Dado el envejecimiento y la disminución de la población en Japón, con una grave escasez de mano de obra, esto es una muy buena idea para el país», opina.
Tú que opina de este post