El Gobierno turco estima que hay aproximadamente cuatro millones de perros callejeros en todo el país, los cuales podrían ser sacrificados si se aprueba una ley que contempla la eliminación de los animales capturados y aquellos que no tienen dueño en un plazo de 30 días.
«Se estima que el número de perros sin dueño está cerca de los cuatro millones; no se sabe con precisión porque pueden parir una o dos veces al año y tener hasta 6 u 8 cachorros, y cambian mucho de lugar», dijo el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, en la red social X.
La estimación más común en la prensa turca sugiere que hay 2.8 millones de perros callejeros y un total de 6.6 millones de animales domésticos sin hogar, mayoritariamente gatos.
En Turquía, ha surgido una intensa controversia desde que se anunció la semana pasada que el Gobierno planea presentar al Parlamento una ley que requiere el internamiento de los perros callejeros y su sacrificio si no son adoptados en un plazo de 30 días.
El ministro admitió que la primera opción para reducir el número de perros sin dueño sería castrarlos para evitar su reproducción, pero reconoció que los esfuerzos en este sentido son considerablemente insuficientes.
«Según los científicos, se puede controlar la población de perros si en un año se esteriliza el 70 %. Pero en los últimos 5 años solo se ha conseguido una media de 260.000, con un máximo de 350.000 en un año», explicó Yumakli.
En ciertos barrios de Estambul es común observar perros callejeros bien alimentados, tranquilos y amigables, identificados con un microchip en la oreja que permite un seguimiento sanitario por parte de veterinarios locales. Sin embargo, también hay áreas donde hay manadas más agresivas que generan temor entre los residentes.
Tú que opina de este post