Por: Leanlly Pérez- Turquía suministrará 2.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Siria cada año como parte de un acuerdo de cooperación energética firmado por ambos países.
El anuncio fue realizado por el ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, durante una visita oficial a Damasco, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sirio, Mohamed al Bashir.
El suministro de gas contribuirá a aumentar la producción de electricidad en Siria en aproximadamente 1.300 megavatios, lo que permitirá incrementar el suministro eléctrico en el país hasta unas 12 horas al día, según explicaron los ministros.
Esta medida forma parte de un esfuerzo conjunto para aliviar la grave crisis energética que atraviesa Siria, una nación duramente afectada por años de conflicto y sanciones internacionales.
Al Bashir detalló que se están ultimando los trabajos para completar el gasoducto que conecta ambos países, y que el suministro desde Turquía podría comenzar en junio.
Además, añadió que esperan poner en funcionamiento una interconexión eléctrica de 400 kilovoltios entre Turquía y Siria a finales de este año, lo que reforzará aún más la cooperación energética bilateral.
Ambos ministros destacaron la importancia estratégica del sector energético para la reconstrucción de Siria y firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para impulsar proyectos en este ámbito.
Bayraktar señaló que Siria ha estado enfocando sus esfuerzos en el área energética desde diciembre pasado, y subrayó que la mejora del suministro eléctrico es clave para la «vuelta a la normalidad».
Además, el ministro turco mencionó que, tras el levantamiento parcial de sanciones, varias empresas internacionales —incluidas compañías turcas— han mostrado interés en reanudar inversiones en Siria, especialmente en sectores como la minería, los fosfatos, y la generación y distribución de electricidad.
Tú que opina de este post