Los legisladores turcos aprobaron una nueva ley destinada a reducir la población de perros callejeros en Turquía, lo que ha generado preocupación entre los defensores de los animales, quienes temen que muchos perros sean sacrificados o terminen en refugios abandonados y sobrepoblados.
Algunos críticos también sostienen que la ley se utilizará para atacar a la oposición, que obtuvo grandes avances en las últimas elecciones locales del país.
La legislación contempla sanciones para los alcaldes que no cumplan con sus disposiciones, y el principal partido de la oposición se ha comprometido a no implementarla.
Los diputados de la Gran Asamblea Nacional turca aprobaron la legislación tras una tensa y maratónica sesión nocturna, impulsada por el gobierno antes del receso de verano.
En varias ciudades de Turquía, miles de personas protestaron pidiendo la eliminación de un artículo que permitiría sacrificar a algunos animales callejeros. Legisladores de la oposición, grupos de protección de los animales y otros críticos han denominado al proyecto de ley como la «ley de la masacre».
El presidente Recep Tayyip Erdogan, quien ahora debe firmar la ley, agradeció a los legisladores de su partido gobernante y de los partidos aliados que votaron a favor de la ley tras una sesión «intensa y agotadora».
“A pesar de las provocaciones de la oposición y las campañas basadas en mentiras y distorsiones, la Asamblea Nacional escuchó una vez más al pueblo y se negó a ignorar los gritos de la mayoría silenciosa”, expresó.
El gobierno calcula que aproximadamente 4 millones de perros callejeros vagan por las calles y áreas rurales de Turquía. Aunque muchos son inofensivos, un número creciente forma manadas y ha habido varios ataques a personas.
En la plaza Sishane de Estambul, cientos de personas se congregaron para enviar un mensaje desafiante al gobierno. «Su ley de masacre es solo un trozo de papel para nosotros», afirmaron los organizadores ante la multitud.
Tú que opina de este post