Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que se c próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, con el objetivo de negociar una salida al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios, tras la reunión celebrada el pasado 15 de agosto en Alaska. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el encuentro se realizará “muy pronto”, aunque no ofreció una fecha exacta.
Trump informó a través de su red Truth Social que ambos líderes coincidieron en buscar un acuerdo que “ponga fin a esta guerra ignominiosa”. Además, anunció que la próxima semana se celebrará una reunión preparatoria de asesores de alto nivel, en la que participará el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El presidente estadounidense adelantó que este viernes recibirá en la Casa Blanca al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien discutirá los detalles de su conversación con Putin. “Creo que la llamada de hoy ha sido un gran paso hacia adelante”, aseguró Trump.
Según el mandatario, la conversación telefónica fue “muy productiva”, y Putin lo felicitó por su “gran logro de paz en Oriente Medio”, en referencia al reciente alto el fuego en Gaza.
El Kremlin, por su parte, advirtió que un posible envío de misiles Tomahawk a Ucrania —una medida que Trump sugirió esta semana— representaría “un nuevo nivel de escalada” en el conflicto.