El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual presidente, Joe Biden, se reunieron este miércoles por primera vez desde que el republicano recuperó la Casa Blanca la semana pasada, y ambos acordaron una transición pacífica.
Ambos líderes, rivales políticos de larga data, se presentaron ante la prensa en el Despacho Oval al inicio de su reunión, ofreciendo breves y cordiales comentarios para dar inicio formal al proceso de transición.
Biden tomó la palabra primero, dando la bienvenida a Trump y estrechándole la mano con un gesto efusivo.
“Bueno, señor presidente electo y antiguo presidente, Donald, felicidades. Espero que tengamos, como ya he dicho, una transición tranquila”, manifestó Biden.
El demócrata también le garantizó a Trump que su equipo se encargará de proporcionarle todo lo necesario para asumir el poder el 20 de enero de 2025.
A continuación, Trump tomó la palabra para afirmar que «la política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo. Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así».
La aparición ante los medios fue particularmente corta. En total, ambos líderes hablaron por menos de un minuto antes de continuar la reunión a puerta cerrada.
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca durante una llamada el 6 de noviembre, un día después de las elecciones en las que el republicano derrotó a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Este encuentro tradicional entre el presidente electo y el mandatario saliente para comenzar la transición de poderes no ocurrió en 2020, cuando Trump se negó a aceptar su derrota ante Biden.
Tú que opina de este post