Por: Leanlly Pérez- El gobierno del presidente Donald Trump suspendió este lunes la aplicación CBP One, que había permitido a casi un millón de migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos con el derecho a trabajar.
Esta aplicación, que se había convertido en un sistema popular para que los migrantes pudieran programar citas en ocho puertos de entrada en la frontera suroeste, ya no está disponible, según un aviso en el sitio web del Centro de Información de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La medida se alinea con una de las promesas de campaña de Trump, que había criticado la aplicación y la política que permitía a los migrantes acceder más fácilmente a Estados Unidos.
La política, que utilizaba la «libertad condicional» de inmigración, se había implementado bajo la administración del presidente Joe Biden y había permitido que más de 1,450 personas al día recibieran citas en la frontera.
Sin embargo, con la llegada de Trump a la presidencia, la medida ha sido anulada, con la cancelación de todas las citas que ya habían sido programadas.
La aplicación CBP One se había convertido en un sistema de lotería en línea que asignaba citas para los migrantes, facilitando su entrada a Estados Unidos para tramitar solicitudes de asilo.
Esta herramienta había sido utilizada por migrantes que deseaban ingresar de manera legal a EE. UU. a través de los cruces fronterizos, en lugar de arriesgarse a intentar ingresar ilegalmente.
En México, varios albergues han comenzado a recibir mensajes de las autoridades estadounidenses informando a los migrantes que las citas solicitadas a través de la aplicación ya no serán válidas.
Los trabajadores sociales de albergues en la frontera, como Cynthia Ibarra de la Casa del Migrante en Piedras Negras, informan que los migrantes todavía están procesando la noticia, pero que el cambio podría generar incertidumbre y nuevos desafíos para aquellos que dependían de este sistema para ingresar legalmente al país.
Tú que opina de este post