El expresidente de Estados Unidos Donald Trump solicitó a una corte de Florida supervisión sobre el registro «ilegal e inconstitucional» efectuado el pasado 8 de agosto en su casa de Mar-a-Lago.
Este incluye la designación de un «maestro especial» a cargo, un recibo más detenido de lo decomisado y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial.
Al anunciar la medida, Trump calificó hoy de «irrupción innecesaria, injustificada y antiestadounidense» el cateo efectuado por agentes del FBI en su casa de Palm Beach, en el sureste de Florida.
Aseguró además que «todos» los documentos que se llevó de la Casa Blanca a su residencia habían sido previamente desclasificados.
La orden de registro divulgada evidenció que Trump se llevó material clasificado de la Casa Blanca a su residencia.
Dicha orden también apuntaba los delitos en los que puede estar incurriendo: violación a la Ley de Espionaje, obstrucción a la Justicia y destrucción de documentos.
Queja
El expresidente Trump (2017-2021) se quejó de que los agentes «exigieron que apagaran las cámaras de seguridad, una solicitud que legítimamente» negaron, y que evitaron que sus abogados observaran lo que se estaban llevando.
El republicano denunció que tomaron documentos que están amparados por el privilegio abogado-cliente, pasaportes y que además abrieron una caja fuerte suya.
Detalló que la moción presentada busca que el Departamento de Justicia «detenga de inmediato la revisión de los documentos incautados ilegalmente de mi casa» y que un «maestro especial» supervise el manejo del material incautado.
Entre tanto, el juez federal que decide si divulgar las razones por las que el FBI registró Mar-a-Lago reiteró este lunes que tiene interés en publicarlas, pero aún no ha decidido hacerlo.
En un documento publicado este lunes, el juez Bruce Reinhart detalló que esperará el texto que ordenó a la Fiscalía entregar antes del próximo jueves ocultando los datos más sensibles que puedan afectar la investigación.
Tú que opina de este post