El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso la suspensión de 4,900 millones de dólares de ayuda internacional, informó este viernes la Casa Blanca.
Este anuncio incrementa las posibilidades de un cierre del gobierno federal a finales de septiembre, ya que los demócratas advirtieron que cualquier recorte a fondos ya aprobados pondría fin a las negociaciones para evitar el conocido «shutdown» después del 30 de septiembre.
El recorte «afecta programas del Departamento de Estado así como de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y programas de asistencia internacional», indica la carta enviada al presidente republicano de la Cámara de Representantes y compartida por la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.
El presidente Trump «siempre pondrá a EEUU PRIMERO», escribió la oficina en X.
Según el New York Post, que dio a conocer la información el jueves por la noche, la mayor parte de los recortes—3,200 millones de dólares—impactaría los fondos destinados a la USAID.
Trump ya había congelado miles de millones de dólares de ayuda internacional desde su regreso a la Casa Blanca y disolvió formalmente la USAID, incorporándola al Departamento de Estado, responsable de la diplomacia estadounidense.
La agencia humanitaria líder a nivel mundial, USAID, participaba en programas de salud y asistencia de emergencia en cerca de 120 países.
En julio, un estudio internacional advirtió que el recorte de los fondos estadounidenses destinados a la ayuda internacional podría causar más de 14 millones de muertes adicionales para 2030 entre las poblaciones más vulnerables, un tercio de las cuales serían niños.