El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que se reunirá con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 25 de septiembre para concretar acuerdos relacionados con aviones de combate y aeronaves Boeing.
«Estamos trabajando en muchos acuerdos comerciales y militares con el presidente, incluyendo la compra a gran escala de aviones Boeing, un importante acuerdo sobre F-16 y la continuación de las conversaciones sobre el F-35, que esperamos concluir de manera positiva», dijo Trump en Truth Social.
El mandatario afirmó también que «siempre» ha tenido «una muy buena relación» con Erdogan.
Estados Unidos y Turquía sostienen alianzas estratégicas desde la incorporación de Ankara a la OTAN, donde posee el segundo ejército más grande de la organización, solo detrás del estadounidense
Su ubicación geográfica lo convierte en un aliado estratégico fundamental para Washington.
Turquía busca modernizar su flota aérea mediante la adquisición de cazas F-16 fabricados por la empresa estadounidense General Dynamics.
Las negociaciones sobre los F-35 son más complejas desde el inicio, ya que implican aspectos que van más allá de un simple acuerdo comercial.
El país fue excluido del programa F-35 de la OTAN tras comprar el sistema de defensa ruso S-400.
El presidente turco viajará a Estados Unidos la próxima semana para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Trump y Erdogan no mantienen un encuentro formal desde noviembre de 2019, cuando el líder turco visitó la Casa Blanca.