El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este miércoles a buscar una solución al conflicto civil en Sudán, tras la solicitud realizada por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante su encuentro en la Casa Blanca el martes.
«Su majestad quiere que yo haga algo muy importante relacionado con Sudán. No estaba en mis planes involucrarme en eso. Pensé que era algo descabellado y fuera de control», afirmó Trump durante un foro con inversores saudíes en Washington al que acudió junto a Bin Salmán.
«Pero veo lo importante que es eso para usted y para muchos de sus amigos aquí presentes. Vamos a empezar a trabajar en Sudán», añadió el mandatario, quien asegura haber resuelto ocho guerras y suele reivindicar para sí mismo el Premio Nobel de la Paz.
El conflicto en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, el desplazamiento de más de 13 millones y que más de la mitad de la población enfrente una grave inseguridad alimentaria, según datos de la ONU.
El conflicto comenzó con la rebelión del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Ejército sudanés, y tanto la ONU como Estados Unidos han acusado a ambas partes de cometer crímenes de guerra.
Este tema fue uno de los principales que el príncipe Bin Salmán abordó en su reunión con Trump, ya que Arabia Saudí considera que la guerra representa una amenaza para la estabilidad regional y presiona por un alto el fuego y la llegada de ayuda humanitaria.
Durante el encuentro, Trump señaló que Bin Salmán le ofreció un detallado panorama de la situación: «Nos explicó toda la cultura y toda la historia, y fue muy interesante escucharlo, realmente asombroso, y, ya saben, ya hemos empezado a trabajar en ello», comentó.
La caída en octubre de la ciudad de Al Fasher y de toda la región de Darfur supuso un duro golpe para el Ejército sudanés, que en las últimas semanas ha concentrado sus esfuerzos en defender la vecina región de Kordofán para consolidar territorio antes de un posible acuerdo de alto el fuego.


