El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes su ultimátum de 50 días a Rusia para cesar los ataques en Ucrania, y advirtió que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, tampoco debería atacar Moscú.
«Al final de los 50 días, si no tenemos un acuerdo, será una lástima. Se impondrán aranceles y también se aplicarán otras sanciones», dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.
Al ser cuestionado por un periodista sobre si el presidente Zelenski debía atacar Moscú, el mandatario respondió que no.
Trump también fue interrogado acerca de si un plazo de 50 días resultaba excesivo, a lo que respondió con firmeza: «No creo que 50 días sea mucho tiempo; podría ser incluso menos», declaró.
Además, Trump indicó que esa pregunta debía dirigirse a su predecesor, Joe Biden, a quien volvió a culpar por el inicio de la guerra tras la invasión rusa a Ucrania en 2022.
El lunes, el mandatario anunció el envío de nuevas armas a Ucrania y advirtió que, si no se alcanza un acuerdo de paz en un plazo de 50 días, impondrá aranceles del 100 % a Rusia y aplicará sanciones secundarias a los países que mantengan vínculos comerciales con Moscú.
Desde el Kremlin, se informó este martes que se necesita «tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington».
Este aparente giro en la postura de Trump hacia Rusia se produce después de meses de acercamiento al Kremlin y ocurre en medio de su creciente molestia con el presidente Vladímir Putin, por no detener los bombardeos mientras continúan los esfuerzos de negociación por la paz.
Tú que opina de este post