Por: Leanlly Pérez- El líder supremo iraní, ayatolá Alí Khamenei, rechazó este lunes la oferta del presidente estadounidense, Donald Trump, de reanudar negociaciones nucleares con Irán, calificando cualquier acuerdo impuesto bajo coerción como “una imposición e intimidación”.
Khamenei criticó los recientes bombardeos de instalaciones nucleares iraníes llevados a cabo por Israel y Estados Unidos, y negó las afirmaciones de Trump sobre la destrucción de la capacidad nuclear de Irán. “¿Qué tiene que ver con Estados Unidos que Irán tenga instalaciones nucleares o no? Estas intervenciones son inapropiadas y coercitivas”, dijo.
El anuncio ocurre tras cinco rondas de negociaciones indirectas que culminaron en la guerra aérea de 12 días en junio.
Mientras Khamenei cierra la puerta a acuerdos con presión externa, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, afirmó que Irán escuchará posibles propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque señaló que el acuerdo previo de agosto en El Cairo ya no es válido debido a la reimposición de sanciones internacionales.
Las tensiones persisten mientras Occidente acusa a Teherán de buscar armas nucleares, acusación que Irán niega, asegurando que su programa es únicamente con fines energéticos civiles.