Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una advertencia directa a Honduras, asegurando que “habrá consecuencias” si se alteran los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de noviembre.
El mandatario denunció en Truth Social que el recuento de votos fue suspendido la noche de los comicios cuando apenas se había escrutado el 47 % de las actas, y acusó al país centroamericano de intentar “cambiar los resultados”.
Trump afirmó que, hasta el momento de la interrupción, la contienda se mantenía extremadamente cerrada entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla, con una ventaja mínima de unos 500 votos para Asfura. Exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) reanudar de inmediato el conteo y garantizar que “cientos de miles de hondureños” vean su voto reflejado.
El presidente insistió en que la voluntad popular “debe ser respetada” y subrayó que “la democracia debe prevalecer”.
Los datos preliminares del CNE confirman un empate técnico, con Asfura (Nacional) obteniendo el 39.91 % y Nasralla (Liberal) el 39.89 %, cuando ha sido procesado el 57 % de las actas.
Una fuente cercana al Ejecutivo hondureño, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que el resultado refleja el descontento ciudadano con el gobierno saliente y la “escasa aceptación” de la candidata oficialista Rixi Moncada.


